jueves, 16 de octubre de 2008

Mario Caparra - (Chaco)

Nació en Resistencia, Chaco, en un año trágico (1982) para pasar inadvertido. Comenzó a escribir, como casi todos, buscando reconocimiento y prestigio, o cuando menos mujeres hermosas. Exactamente en el año 2004, comprendió que lo único valioso que le deparaba la literatura era la amistad irreversible de Tony Zalazar y de Luis Argañarás y un taller literario del que recibió y aún recibe lo mismo que siempre entrega: todo. Esto, que puede parecer un divague, es el verdadero y único fundamento de su carrera literaria. Todo premio, toda distinción, todo taller, todo evento, toda gestión cultural y todo libro publicado surgen ineludiblemente de esas circunstancias. Podríamos destacar (para ahorrar al lector de estas lineas un descomunal aburrimiento, iremos eligiendo sólo dos o tres por título):

TALLERES Y AGRUPACIONES LITERARIAS
2001 hasta la fecha: A.R.T. (Ananga Ranga Taller).
2007 hasta la fecha: miembro y contador provisorio de la S.E.A. (Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos Seccional Chaco).

PREMIOS
2000: 1er Premio de Poesía en el Concurso Nacional de Poesía y Narrativa Horacio Carpani organizado por el Centro Cultural Ricardo Carpani.
2002: 1er Premio de Poesía del Concurso Literario Alfredo Veiravé.
2003 y 2004: 1er premio de Poesía en el Concurso Provincial Con Salud. Organizado por Consalud, Librería de la Paz y Subsecretaría de Cultura del Chaco.

COLABORACIÓN EN REVISTAS Y PUBLICACIONES
* Revista del Círculo Literario Bartolomé Mitre (Azul, Bs. As.)
* La Gaceta, revista casi subterránea, latinoamericana, literaria y mensual (Cap. Fed.).
* Columnista del diario Momarandu.com de Corrientes.

LIBROS EDITADOS
2004: Dios TV. Escrito en colaboración con Tony Zalazar. Ediciones Ananga.
2002: Poemas de Tractores, creación colectiva junto a Tony Zalazar. P.Ar.I.A. Editores. Reeditado en 2004 por Ediciones Ananga.
2006: Último Tango en Parir. Parte de un proyecto transversal con el artista plástico Mario Quinteros. Incluyó teatro, música, danza, danza-teatro y declamación.

PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍAS
2007: Ida y vuelta. Antología de la poesía Chaqueña y Correntina. Ananga Ranga Ediciones y Editorial Cencerro (Bs. As.). Selección y prólogo: José Fraguas y Marcos Zalazar.
2008: Chaque tu lengua. Antología de poetas chaqueños. Editorial Cospel y Eloísa Cartonera. (Bs. As.).

CHARLAS, CONFERENCIAS, RECITALES Y AFINES
2007: Su Ciudad Anónima: ciclo de charlas y debates críticos sobre temas políticos y sociales vigentes abordados desde distintas disciplinas. Ponencia: "No sé que es poesía latinoamericana."
2008: III Festival Internacional de Poesía en el marco de la 34a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro.