lunes, 20 de abril de 2009

ROQUE SILVA

Nace en La Rioja, de abuelos artesanos, su madre y sus hermanos también realizan actividades artesanales, pintura, escultura y otras actividades relacionadas con el arte como el cine y la fotografía.
Ha realizado numerosos cursos y seminarios, para aprender las distintas técnicas de la pintura, artesanías, literatura, y lo que se refiere a los medios de comunicación, entre ellos estudios de cerámica y artes plásticas en la Escuela Polivalente de Arte de La Rioja. Participa de un curso sobre iniciación a la literatura organizado por la Dirección General de Cultura de la Provincia y también a cursos realizado por la SADE filial LA Rioja, realiza un curso sobre asistencia museológica y Quechua. En 1991 realiza cursos sobre televisión y locución del ISER. Organizado por C.F.R. también se acerca a los distintos artesanos de su provincia y el país para similar sus respectivas técnicas algunas de ellas aprendidas de sus ancestros.
Crea un taller de Libre Expresión (Cerámica) en el Barrio San Vicente de La Rioja, invitado por su centro vecinal y dicta numerosos cursos de cerámica en al provincia.
Como invitado especial participa del 1º Encuentro de Poetas de la Nueva Poesía Social Argentina que se llevó a cabo en Catamarca en 1987; participa en la Semana de Provincial del Libro realizada en La Rioja en 1991. Concurre al 1º Encuentro de Poetas Jóvenes del Noe en Salta en 1992. Así como a numerosas exposiciones en Ferias de Artesanos, y plásticos en Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Catamarca, Salta, y Buenos Aires.
Ha colaborado con notas, ilustraciones con dibujos, y fotografías en numerosas publicaciones provinciales y nacionales como las revistas: Encuentro (L.R.), Savia Argentina (Bs. As.), Somos (Bs. As.), Santiago Guitarra y Copla (Sgo. Del Estero), Diario El Independiente (L.R.) donde trabajo más de 10 años realizando un suplemento para jóvenes y aportando a la sección de arte y espectáculos, diario Nueva Rioja (L.R.), colabora con numeroso medios nacionales en la cobertura de los festivales de Cosquín, Jesús María y La Chaya.
También aporto con ilustraciones y fotos en libros como: Un sol para María (de Stella Pugliesi), Mil Nueve Setenta y Tres (de Marcelo La Casa), Mapa de la Poesía Riojana (de Héctor David Gatica) donde se lo incluye como poeta, revista Integración Cultura de La Rioja (de Héctor David Gatica), entre los distintos donde se lo incluye como poeta esta el libro de los Poetas Jóvenes de La Rioja en 1998.
Actualmente esta realizando una exposición por distintas provincias de pinturas, fotografías y cerámicas, donde también concreta un curso de cerámica y la elaboración del instrumento pre colombina “Ocarina” llamado también “Isoca” y “Kulluna”. La muestra multidisciplinaria se llama “Vengo de la montaña”. La misma esta programada para ser presentada en Cosquín, en la ciudad capital de Córdoba, Salta, Santiago del Estero, y Buenos Aires.
Prticpa de distintos encuentros de poetas en el país, como Mutquin Provincia de Catamarca, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y también de

Pelagio B: Luna 1042 (5300)
Tel. (03822) 438759 Cel. (03822) 15529731
roquesilva@argentina.com
La Rioja Argentina
Blog: http://roquesilva.blogspot.com